Cómo bañar a un perro

Cómo bañar a un perro

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Bañar a tu perro es muy importante para su bienestar, porque le evita muchas enfermedades cómo parásitos en la piel y lesiones por causa de la acumulación de bacterias. Además bañar con frecuencia a tu mascota también favorece la salud de sus oídos, patitas y ojos. Lamentablemente muchos perros no disfrutan el agua y eso hace que la tarea del baño sea un poco complicada. Aquí vamos a darte las instrucciones para que puedas darle un baño correctamente a tu perro y te daremos algunos consejos que te ayudarán a realizar este trabajo con más facilidad.

¿Con cuánta frecuencia debo bañar a mi perro?

La norma general indica que puedes bañar a tu perro con más frecuencia durante la temporada de verano y en el invierno las sesiones de baño deben ser mucho menos, pero lo importante es no abusar, pues bañar a tu mascota con una frecuencia exagerada es perjudicial para la salud de su piel, ya que a largo plazo la capa de grasa que la protege podría ser destruida. Mira estos parámetros en los que podrás basarte para bañar a tu perro con una frecuencia adecuada.

1. Toma en cuenta el estilo de vida de tu mascota:

Si tu perro vive en un lugar donde tiene fácil acceso al exterior como al campo, sin duda necesitará bañarse una vez al mes, porque se ensuciará fácilmente con tierra, pasto, lluvia, etc. Pero si por el contrario, tu perro vive dentro de un apartamento debe bañarse una vez cada tres meses porque casi no se expondrá a los factores del ambiente.

2. El tipo de pelo de tu perro:

Los perros de pelo corto no necesitarán la misma frecuencia de baño que aquellos con el pelo largo. Asimismo, un pelo más suave y liso tiende a ensuciarse menos que un pelo áspero y grueso. Este es un aspecto que debes tomar en cuenta para determinar cuando tu perro necesita un baño.

3. Considera los problemas de la piel:

Si tu perro tiene alguna enfermedad dermatológica lo más recomendable es que sea tu veterinario quien establezca la frecuencia de baño para tu mascota, así como también los productos de higiene que puedes utilizar.

Algunas consideraciones previas al baño

Para aprender a bañar a tu perro es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones antes de llevar a tu mascota al agua.

  • Asegúrate de tener el champú adecuado para el tipo de manto de tu perro.
  • No dejes nada al azar y ten todo a la mano para que hagas más fácil el proceso. Coloca cerca de ti algunas toallas, un secador de pelo, algunos premios comestibles, los productos de higiene y por supuesto una fuente de agua.
  • No bañes a tu perro hasta que tenga todas sus vacunas al día, pues si el cachorro se enfría en esa etapa de su crecimiento podría ser dañino para su sistema inmunológico dejando a la mascota expuesta a algunas enfermedades.
  • Si después del baño tu perro en los próximos días se ensucia levemente en zonas específicas como las patas, puedes lavarlo en seco o utilizar toallitas húmedas para mascotas.
  • Enfócate en que la experiencia del baño sea positiva para tu perro, pues eso te permitirá repetir la sesión de baño en el futuro sin tener mayor problema. Si tu perro se estresa lo mejor será finalizar con la sesión y retomarla en otro momento. Algunos perros necesitan un entrenamiento de varios días para poder relacionarse positivamente con la ducha. Por eso te recomendamos tener mucha paciencia para poder realizar esta tarea en casa.

Pasos para bañar a un perro

Cuando llegue el momento de bañar a tu perro y tengas todo listo para comenzar, debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación.

1. Usa agua tibia:

El agua que utilices para el baño de tu perro debe estar templada entre los 38 y 39 grados. Lo ideal es que mojes primero las extremidades poco a poco y después vayas avanzando hacia la zona lumbar. Sin hacer movimientos bruscos y con una actitud completamente calmada debes ir subiendo hacia la cabeza.

2. Aplica el champú:

Cuando todo el pelo del perro esté mojado puedes aplicar el champú más adecuado para su tipo de pelo y distribuirlo por todo el manto frotando suavemente para sacar la suciedad con la espuma.

3. No olvides los oídos:

Tienes que asegurarte de que no entre demasiada agua en los oídos de tu perro, pues podrías provocarle una otitis. Si quieres puedes colocarle a tu perro una bola de algodón en cada oído para evitar que entre agua.

4. Cuida el área de los ojos:

El champú no debe entrar en contacto con los ojos y si lo hace debes aclarar con abundante agua de inmediato para evitar cualquier daño o irritación.

5. Enjuaga a tu perro:

Cuando tu perro esté bien cubierto de champú y te des cuenta de que has podido limpiar con el producto las capas de pelo de tu perro, puedes comenzar a enjuagar con abundante agua asegurándote de que no quede ningún rastro de producto. Si tu perro está muy sucio es probable que no quede completamente limpio con una sola aplicación de champú, en ese caso te recomendamos repetir el proceso para que la suciedad salga por completo.

6. Seca a tu perro:

Esta parte es muy importante porque no es recomendable que el perro se seque con el aire natural. Lo primero que debes hacer es quitar todo el exceso de agua del pelo del perro con una toalla y proceder a cepillar a tu mascota. Desenreda cualquier nudo que te encuentres y no dejes ninguna parte mojada para evitar una posible dermatitis. Finalmente utiliza el secador con aire tibio hasta que el pelo del perro quede completamente seco.

Con estas instrucciones ya sabes cómo bañar a un perro para dejarlo completamente limpio y oliendo muy rico. Recuerda que si tu perro no está acostumbrado al baño o no se lleva muy bien con el agua, lo ideal es que trabajes unos días previos con tu mascota para que puedas acostumbrarla a la experiencia del baño de manera gradual.

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Curso online de peluquería para perros
Curso online de peluquería para perros

Artículos relacionados