Cómo afilar cuchillas de peluquería canina

Cómo afilar cuchillas de peluquería canina

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Las máquinas de peluquería canina pueden llegar a perder su filo debido a su constante uso. Eso impide el buen funcionamiento de las cuchillas provocando errores como jalar el pelo o realizar cortes disparejos. Por eso es tan importante realizar el mantenimiento adecuado a tu máquina de grooming canino. En la actualidad existen sitios en donde ofrecen el servicio de afilar cuchillas, pero esta es una tarea que también puedes realizar por tu propia cuenta y eso es justo lo que aprenderás en este post.

Pasos para afilar cuchillas de peluquería correctamente

Afilar cuchillas de peluquería canina no es una tarea complicada para la cual necesites un gran conocimiento. Solo basta con que sigas las instrucciones correctas para que puedas obtener un resultado excelente que te permita recuperar el buen funcionamiento de tu máquina para pelo de perros.

1. Separa las cuchillas de la máquina:

Antes de realizar cualquier cosa debes asegurarte de que el cable de la máquina esté desconectado y el botón en posición de apagado. Por lo general las cuchillas en las máquinas de pelo están sujetas por tornillos o un pestillo a presión. Si presionas la pestaña de la máquina el pestillo saltará y será liberada la hojilla. En caso de que esté sujeta con tornillos debes retirarlos con el destornillador adecuado para poder quitar las cuchillas. Guarda en un lugar seguro los tornillos y no olvides en qué orden colocarlos luego.

2. Usa un cepillo de dientes:

Con un cepillo de dientes o algún otro que sea similar puedes comenzar a cepillar las cuchillas para retirar los residuos de pelo y suciedad. También puedes utilizar el cepillo para limpiar el cabezal de la máquina.

3. Utiliza una solución limpiadora:

En las tiendas de peluquería puedes encontrar una solución limpiadora que está hecha para las máquinas de cortar pelo. Humedece una bola de algodón en la solución y frótala sobre hojilla para retirar cualquier resto de suciedad u óxido. Otra opción es que sumerjas las cuchillas por un par de horas en la solución en caso de que tengan mucho óxido o suciedad. Seca muy bien las cuchillas para proceder a afilarlas.

4. Afila la cuchilla de tu máquina de cortar pelo de perro:

Necesitarás una piedra para afilar con un grano grueso de 4000 y otra de un grano de 8.000. Estas puedes encontrarlas con facilidad en las ferreterías. Rocía con agua las dos piedras hasta que queden bien húmedas. Si las piedras absorben muy rápido el agua tienes que humedecerlas nuevamente. Sostén entre tu pulgar y tu dedo anular la cuchilla de tu máquina a un ángulo de 35 o 45 grados. Luego mueve las cuchillas de lado a lado de 5 a 10 veces limpiándola cada tanto con un paño suave para retirar el polvo. Repite el mismo proceso pero del otro lado de la cuchilla.

5. Ahora utiliza la piedra de grano 8000:

Mantén el mismo ángulo y repite la operación de 5 a 10 veces hasta que la cuchilla luzca brillante. Cuando termines limpia muy bien la superficie de la cuchilla y ensambla la máquina de cortar pelo de perro. Coloca algunas gotas de aceite de navajas en las cuchillas para que queden bien lubricadas. Enseguida enciende la máquina para distribuir el aceite y que puedas estar seguro de que todo está funcionando bien.

Recomendaciones finales sobre cómo afilar cuchillas de peluquería canina

  • Debes limpiar las cuchillas después de cada uso, en especial si le has cortado el pelo a un perro con un manto muy denso, eso hará que la vida útil del filo de la hojilla sea más larga.
  • Siempre utiliza aceite de navajas para lubricar las cuchillas y que puedan correr con suavidad.
  • No uses la máquina caliente, para eso puedes dejar de usarla unos segundos y limpiarla antes de continuar.
  • Si no consigues afilar las hojillas de tu máquina correctamente o no te sientes capaz de hacer este trabajo, puedes poner la tarea en manos de un profesional acudiendo a algún servicio de afilado de cuchillas de máquina de tu localidad.

Así es cómo puedes afilar las cuchillas de tu máquina de peluquería canina para que puedas mantenerlas en perfecto estado por mucho tiempo y puedan funcionar correctamente para todos los cortes que tengas que hacer en tu negocio. Recuerda que es tu responsabilidad mantener tus herramientas de trabajo en perfecto funcionamiento para que puedas ofrecer un servicio impecable y profesional a tus clientes perrunos.

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Curso online de peluquería para perros
Curso online de peluquería para perros

Artículos relacionados