Cómo hacer un asado colombiano

Categoría:
Cómo hacer un asado colombiano

Aprende a cocinar los mejores cortes de carne con nuestro curso online de asado argentino

El asado colombiano es una tradición que une a familiares y amigos en un momento muy agradable para compartir y celebrar. Un asado hecho en casa tiene un encanto especial porque en el proceso de preparación casi todos participan y mientras la carne está lista, las personas aprovechan para conversar, tomar cerveza y disfrutar de la ocasión.

Por eso, aquí vamos a enseñarte cómo hacer un asado colombiano típico para que puedas disfrutar esta experiencia tan espectacular en tu hogar en compañía de tus seres queridos.

Ingredientes que no pueden faltar en un asado colombiano

Dependiendo del país y la región, un asado puede ser diferente, porque los ingredientes pueden variar según los gustos y tradiciones. Pero en Colombia los ingredientes que siempre deben estar en un buen asado son los siguientes:

Carne de chigüiro.

Carne de res.

Chorizos.

Costillas de cerdo.

Morcilla.

Chunchullo.

Plátano maduro.

Papa pastusa.

Mazorcas.

Arepas.

Yuca.

Guacamole.

Ají.

Cómo hacer un buen asado colombiano

Aquí te mostraremos la preparación paso a paso de esta comida para que sepas cómo hacer un asado colombiano tradicional. Sigue al pie de la letra todas nuestras instrucciones y el resultado que obtendrás será increíble.

1. Marinado:

Tienes que marinar un día antes de la preparación del asado, con cerveza, sal marina y cebolla, la carne de chigüiro, de res y las costillas.

2. Preparar el chunchullo:

El chunchullo debes limpiarlo muy bien y luego cocinarlo en una olla exprés con agua suficiente y sal por alrededor de 30 minutos.

3. Asar:

Luego debes llevar todo a la parrilla, incluyendo las arepas, las mazorcas, los chorizos, las morcillas, los plátanos maduros, y todo lo que se pueda asar. La cocción de las carnes debe ser lenta para que no queden crudas en el interior.

4. Preparar el resto de los acompañantes:

Los acompañantes son muy importantes porque complementan las carnes, haciendo del asado una comida muy completa, con la cual todos puedan quedar muy satisfechos. Debes cocinar en agua la yuca y las papas. También tienes que preparar con tiempo el guacamole y el ají.

5. Guacamole súper sencillo:

Para hacer un guacamole súper delicioso y muy fácil, tienes que cortar el aguacate en trozos y machacarlo hasta que puedas obtener una textura cremosa. Luego debes agregar tomate picado y ají. Así de simple tendrás listo el guacamole para acompañar tu asado colombiano.

Consejos para preparar el mejor asado colombiano

Ya te hemos explicado cómo hacer un asado colombiano exquisito, pero ahora te brindaremos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para poder perfeccionar este plato. Estos tips te ayudarán a evitar errores en la preparación del asado, para que puedas obtener una carne perfectamente cocida y gustosa.

Debes calcular 700 gramos de comida por persona incluyendo los acompañamientos. De esta forma sabrás qué cantidad debes comprar de cada ingrediente.

Evita usar sal fina porque está seca mucho más la carne. En su lugar utiliza sal marina siempre en tus asados.

La brasa no puede estar arrebatada. Para poder medirla debes colocar tu mano a la altura en dónde estará la carne y si no puede soportar 10 segundos es porque el calor está muy intenso y debes regularlo.


Si tienes muchos invitados te recomendamos que cortés la carne con un grosor de 2.5 centímetros aproximadamente, así la carne estará lista más rápido. Pero si te gustan los cortes más gruesos entonces te recomendamos que comiences la cocción con suficiente tiempo de antelación y la hagas lenta para que cada pieza se ase correctamente.

Esperamos haberte ayudado un montón con esta explicación de cómo hacer un asado colombiano para que puedas impresionar a todos tus invitados en la próxima reunión que hagas en tu casa. Toma muy en cuenta cada una de las recomendaciones que te hemos dado para que nada te salga mal y tu próximo asado sea todo un éxito.

Aprende a cocinar los mejores cortes de carne con nuestro curso online de asado argentino

Curso online de asado argentino
Curso online de asado argentino

Artículos relacionados