Historia de la salsa caleña

Categoría:
Historia de la salsa caleña

Aprende a bailar salsa como un pro con nuestro curso online de salsa caleña

Cali es la capital de la salsa y ese es un título que se ha ganado por la pasión con la que sus habitantes sienten este ritmo y lo han hecho parte de su cultura. Desde hace muchos años este estilo musical se arraigó en la sangre de los caleños y se convirtió en la expresión del pueblo. En esta oportunidad te contaremos la historia de la salsa caleña.

Todo comenzó en los años 40

La historia de la salsa caleña se remonta a los años 40 cuando llegó la radio al pueblo y las personas comenzaron a escuchar las emisoras de moda en ese momento, como Radio Proceso, CMQ y Radio Habana. Lo que más escuchaba el pueblo era el son, la roomba, el bolero, la guaracha y el mambo. Allí inició la inclinación de los caleños por estos ritmos tan enérgicos y animados.

Con la llegada de los años 50 la música estaba comprimida en discos de acetato y navegaban buques desde Cuba y Nueva York para llegar al conocido puerto de la ciudad de Buenaventura; de allí los encargados de estas embarcaciones continuaban su camino en ferrocarril hasta llegar a su destino final que era la estación del barrio El Hoyo, ubicado en la Ciudad de Cali. Allí se comercializaban estos discos de acetato lo que hizo que se expandiera el ritmo de la salsa y los tambores entre el pueblo caleño.

Empiezan a llegar los grandes artistas

En los años 70 en la mayoría de ciudades del mundo estaba de moda el rock, sin embargo en Cali se vivía la moda del son de la salsa. Lo que produjo este fenómeno fue la llegada a la ciudad de grandes artistas de este género, como la orquesta de Ray y bobby Cruz y Celia Cruz. Estos fueron momentos que fijaron la pasión por la salsa en el corazón del pueblo caleño.

Luego, en los años 80 se vivió en Cali la época dorada de la salsa porque comenzaron a surgir agrupaciones locales, en dónde es importante mencionar al Grupo Niche cómo los pioneros de este género en Cali, con su éxito Buenaventura y Caney. En esta época se comenzó a ver la organización de eventos masivos, en donde se presentaban varias orquestas de carácter internacional como, la Fania All Star. Estos tiempos se convirtieron en una oportunidad grande para todos los jóvenes que soñaban con ser bailarines de salsa caleña, porque pudieron debutar en grandes tarimas demostrando el estilo propio de la ciudad.

Se consolida la Salsa Caleña marcando una nueva pauta en el mundo

En esta década todas las discotecas de Cali ponían a sonar salsa caleña y todos bailaban con ese estilo tan peculiar que combinaba movimientos de diferentes ritmos de baile.

Algunos dicen que el estilo de baile cubano es el que más se parece al de la salsa caleña. Sin embargo, el modo de moverse en Cali se diferencia de cualquier otro por la velocidad de los pies, la sensualidad y las acrobacias.

Cali hizo de la salsa una manera de vivir y convirtió a este género en parte de su identidad, hasta el punto de ser el motivo por el que cuentan con una mención mundial, siendo reconocidos como la Capital de la Salsa.

En la actualidad Cali goza de una gran oferta de academias de baile, festivales, competencias, restaurantes y lugares nocturnos, en donde la salsa caleña es la protagonista; siendo éste uno de los principales atractivos para los miles de turistas que llegan anualmente desde todas partes del mundo.

¿Qué te pareció la historia de la salsa caleña? Seguramente estás maravillado con tan interesante relato. Ahora que conoces estos detalles puedes apropiarte aún más de este ritmo y dedicarte a dominarlo por completo, hasta que puedas sentirlo correr por tus venas y apoderarse de todo tu cuerpo cada vez que estés en la pista de baile. Aprende más de música visitando a nuestros amigos de Virtuosos de la Guitarra.

Aprende a bailar salsa como un pro con nuestro curso online de salsa caleña

Curso de salsa caleña online
Curso de salsa caleña online

Artículos relacionados