Características de la salsa caleña

Categoría:
Características de la salsa caleña

Aprende a bailar salsa como un pro con nuestro curso online de salsa caleña

La salsa caleña es un ritmo único que es producto de una combinación de diferentes géneros de baile originarios de distintas partes del mundo. Eso y los demás elementos que componen este espectáculo, hacen de la salsa de Cali un baile sinigual. Aquí queremos enseñarte más sobre este fenómeno que cada vez conquista más corazones y por eso te contaremos cuáles son las principales características de la salsa caleña.

¿Cuáles son las características de la salsa de Cali?

La salsa de Cali tiene una serie de rasgos únicos que la diferencian del resto de los bailes que existen en el mundo. Sus movimientos, ritmos, vestuarios y energías, hacen de esta manifestación artística algo excelso. A continuación, vamos a describir cada uno de los elementos que caracterizan a la salsa caleña.

1. Movimientos:

Una de las principales características de la salsa caleña es el rápido movimiento de piernas, el cual es la razón por la que muchas personas dicen que es difícil aprender este estilo de baile. También se utilizan mucho los movimientos en donde se marcan las puntas con los pies. Todos los pasos se acompañan con un sutil movimiento de cadera. Adicionalmente, en la salsa caleña se incorporan figuras acrobáticas que hacen que las presentaciones sean aún más espectaculares.

2. Ritmos:

La salsa caleña se mueve al ritmo de diferentes estilos de música. Se trata de una combinación de distintos géneros en donde la melodía de diferentes instrumentos dejan como resultado la salsa de Cali. Al bailar este estilo podemos percibir una mezcla de mambo, pachanga, cumbia, boogaloo, joropo, entre otros. Para aprender a bailar salsa de Cali es primordial escuchar mucho esta música para que el cuerpo aprenda a absorber el ritmo y luego poder acompañarlo con el movimiento corporal.

3. Energía y emociones:

La salsa de Cali es una experiencia que despierta emociones muy intensas desde el alma y esto es fundamental para que el baile se proyecte con energía. Las personas que están aprendiendo a bailar este ritmo, tienen que desarrollar una energía muy positiva dentro de ellos que los ayudará ejecutar cada paso con fluidez y naturalidad. Tener la energía y emociones correctas al bailar la salsa caleña es lo que hace que la alegría se transmita a todos los que son espectadores de una presentación con este estilo de baile.

4. Vestuario:

Ahora hablaremos de algo más superficial, pero que al mismo tiempo es un complemento clave en cualquier presentación de salsa caleña. El vestuario aporta seguridad y comodidad al bailar, pero también tiene la función de sumar belleza a esta expresión de baile. El vestuario tiene una esencia tropical, pues es colorido y llamativo. En el caso de la mujer el traje es ajustado al cuerpo para destacar las curvas.

Por su parte, en el hombre el traje debe permitir la facilidad de los movimientos y debe destacar los músculos. El traje del hombre y de la mujer deben tener armonía entre sí. Estos vestuarios suelen tener flecos y brillos. En cuanto al calzado, siempre debe ser muy elegante, pero también cómodo. En la mujer los zapatos deben ser de tacón alto, pero no exagerados para que no haya resbalones ni lesiones.

5. El maquillaje::

El maquillaje usado en las presentaciones de salsa caleña debe destacar la expresión del rostro. Toda la composición debe ser colorida, alegre y brillante. Por lo general se combina el color del maquillaje con el del vestuario y se acompaña de peinados recogidos para mayor comodidad al realizar los movimientos.

Estas son las principales características de la salsa caleña. Cómo puedes ver son elementos que hacen de este baile algo original y llamativo. Si te encuentras interesado en aprender a dominar este estilo de baile, deberías comenzar por analizar cada uno de estos puntos para que puedas empaparte de la verdadera esencia de este ritmo y puedas adoptarlo como tuyo para llevarlo siempre en tu alma.

Aprende a bailar salsa como un pro con nuestro curso online de salsa caleña

Curso de salsa caleña online
Curso de salsa caleña online

Artículos relacionados