¿Qué incluye la peluquería canina?

¿Qué incluye la peluquería canina?

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Muchas personas piensan que la peluquería canina se limita al corte del pelo del perro. Sin embargo, es necesario explicar que este servicio incluye mucho más que eso porque se encarga de mantener el pelaje, la piel, los oídos, ojos y uñas del perro en buen estado de salud. Por eso es que decimos qué el grooming canino va mucho más allá de la apariencia del animal. Aquí vamos a explicarte cuáles son los otros servicios que incluye la peluquería canina para que seas consciente de todo lo que recibe tu perro cada vez que lo llevas con tu peluquero de confianza.

Se comienza peinando al perro

El primer paso cuando tu perro llega a la peluquería canina es peinarlo muy bien para poder deshacer todos los nudos que sean posibles. En ese proceso el peluquero debe examinar muy bien el pelaje y la piel de tu mascota para poder detectar cualquier factor que pueda ser dañino para su salud.

El peluquero puede encontrar pulgas, garrapatas, picaduras de insectos, bultos en su piel, heridas y hasta tumores. Esto es muy importante porque a partir de lo que el profesional haya encontrado, podrá decidir cuáles son los productos de aseo que utilizará y el corte que debe realizar.

Algo curioso e importante de destacar, es que muchas veces los peluqueros son quiénes detectan diferentes problemas de salud en el perro antes que los dueños. Eso se debe a que revisan muy bien a cada mascota y de manera exhaustiva. Mientras que los dueños por lo general no realizan esa revisión porque solo acarician al perro por encima y no se dedican a revisar con sus dedos bajo las capas de pelo para sentir directamente en la piel de la mascota.

Se realiza el corte al perro

De acuerdo a las características del manto del perro el peluquero debe aplicar un corte qué le favorezca. También puede tomar en cuenta las preferencias del dueño del perro, pero siempre debe ser prioridad el cuidado de la salud del pelaje y piel del animal.

En este proceso los nudos que no hayan podido deshacerse con peine, pueden simplemente cortarse. El corte siempre se hace antes del baño porque si el perro tiene nudos con la humedad se harán más enredos y será muy difícil deshacerse de ellos.

Es importante mencionar qué depende del corte que se le haga al animal, si es necesario se puede retocar después del baño y el secado. Puesto que, después de bañar y secar al perro es posible que quede algún mechón fuera de lugar y eso puede remediarse con pequeños cortes con tijera.

Bañar al perro el siguiente paso en la peluquería canina

Luego de haberle cortado el pelo al perro es momento de bañarlo. Al momento de mojar al perro se puede apreciar con mayor facilidad la piel del animal y en ese momento es posible percibir cualquier problema que pueda parecer como dermatitis, seborrea, piel seca, etc.

Tomando todo eso en cuenta el peluquero debe utilizar un champú adecuado al problema de piel del animal. Algunas veces utilizará un champú antipulgas, en otras ocasiones con biotina, también podría utilizar uno muy hidratante, la keratina también es otra opción, con proteínas, entre otros. Todo dependerá de las necesidades que tenga el animal.

El objetivo es dejar el pelo muy limpio y suave. En este punto, algunos peluqueros proceden a hacer el vaciado de las glándulas anales, lo cual es muy necesario para que no se formen infecciones en esa área. Después del vaciado se debe continuar con el baño porque produce un olor fuerte y desagradable.

Secado de pelo en la peluquería canina

Después de que el perro ha recibido un baño correctamente se debe proceder a secar completamente su manto, utilizando un secador especial con pulsador de agua que permitirá realizar un secado bien a fondo. Es importante que este paso se realice correctamente y a profundidad porque si quedan zonas un poco húmedas se producirá el característico olor a perro.

Para asegurarse de que el secado se haga correctamente se puede secar primero al perro con una toalla hasta sacar la mayor cantidad posible de agua del pelaje, para que quede solo húmedo y no empapado. Se debe secar bien las áreas más escondidas como el pecho, la barriga y la parte interna de las piernas, sin olvidar las patas. Las orejas deben quedar completamente secas, pues la humedad en esa zona produce problemas de salud.

Corte de uñas, limpieza de ojos y oídos

Después de que el perro esté completamente seco es momento de cortar con mucha delicadeza las uñas del perro tratando de que esa experiencia no sea algo traumático para la mascota, ya que por lo general los perros no disfrutan ese proceso.

Luego se deben limpiar los oídos extrayendo toda la cera que pueda tener y luego se depila el pelo del canal auditivo, pues sí el perro posee abundante pelo en esa zona se puede producir una otitis, ya que en el pelo del perro se producen muchas bacterias y suciedad.

Finalmente, si el perro es blanco y suele tener esas manchas en los ojos que son tan características de estos perros, se debe aplicar un producto especial en esa zona que sea delicado y pueda ayudar a desprender esa mancha. Por supuesto se deben quitar las lagañas y de esa forma el perro quedará listo para ser entregado a su dueño.

Es todo lo que incluye el servicio de peluquería canina, aunque puede variar dependiendo del lugar y del peluquero. Sin embargo, un buen servicio de grooming canino debería ofrecerte como mínimo todas estas atenciones, porque son las básicas para que el perro pueda recibir un aseo completo de todo su cuerpo.

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Curso online de peluquería para perros
Curso online de peluquería para perros

Artículos relacionados