Principales técnicas en peluquería canina

Principales técnicas en peluquería canina

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

La peluquería es un oficio que tiene sus secretos, por eso no cualquiera puede ejercerlo y obtener resultados impecables sin tener los conocimientos adecuados. No se trata de solo cortar el pelo del perro con una máquina cualquiera a la altura qué más nos guste. Pues es necesario saber evaluar la forma del cuerpo del perro para poder determinar cuál es el estilo que más se adapta a sus características. Es por eso que existen diferentes técnicas de cortes de pelo para perros y cada una tiene sus instrucciones específicas, las cuales debes aprender a dominar si te interesa entrar en este mundo del grooming canino.

Conoce las principales técnicas de corte de pelo para perros

Las técnicas de peluquería canina deben ser utilizadas según el tipo de manto de cada mascota y los estándares generales de la raza. Conoce las más solicitadas y que sin duda debes aprender, a continuación.

1. Técnica de corte de pelo trimming:

El trimming abarca un conjunto de técnicas que son utilizadas para dar retoques estéticos a las mascotas. Engloba a las prácticas que tienen que ver con arreglar el pelo del animal por motivos de higiene o estética. Es una técnica que se suele confundir con el stripping, pero son dos cosas distintas. Enseguida vamos a contarte sobre las técnicas stripping para que puedas diferenciarlas.

2. Técnica de peluquería canina stripping:

El stripping proviene del inglés “to strip” y consiste en arrancar el pelo muerto del manto del perro. Esta técnica es utilizada principalmente en perros que tienen el pelo duro y cómo se trata de solo arrancar pelo muerto no debe producir dolor en el animal y cuando lo produce es porque no se está ejecutando correctamente y se está arrancando pelo saludable

3. Conoce la técnica de plucking:

Esta técnica proviene del stripping, porque el objetivo es el mismo, pero se realiza manualmente utilizando los dedos y a veces con ayuda de dediles o de un guante de látex.

4. Scissoring técnica de corte de perros:

Esta técnica abarca todos los cortes de pelo que se realizan con ayuda de tijeras para peluquería canina. Se debe realizar por medio de capas de diferentes longitudes dejando un corte gradual y armónico.

5. Blending:

Este corte consiste en unir varias capas de pelo que tengan diferentes longitudes de manera gradual y armónica.

6. Carding:

Se trata de una técnica que también consiste en arrancar pelo muerto, pero la forma en cómo se hace es utilizando una máquina y luego con la ayuda de peines especiales para esta tarea.

7. Clipperwork:

Se trata de un corte de pelo que conocemos en español por el nombre esquilado o corte al ras. Se realiza con máquina de afeitar y es uno de los más fáciles de lograr.

8. Flatwork:

Esta técnica se realiza con máquina de corte de pelo para perros y con una cuchilla un poco más larga.

9. Top-Knot:

Este corte de pelo consiste en recogidos con moños encima de los ojos del perro. Se utilizan lazo o gomas para pelo y es ideal para perros de pelo largo. Es muy recomendable para despejar la vista del animal del pelo que suele entorpecer en esa zona.

10. Empaquetado:

Esta es la última técnica que queremos enseñarte y se trata de separar mechones de pelo largo y envolverlos en papel aluminio con aceites para hidratar el pelaje.

Cortes de pelo para cada tipo de raza

Los perros pueden tener dos capas de pelaje qué son el pelo profundo y el pelo protector, las cuales nacen del mismo folículo. El pelo profundo es ese qué es más corto y cercano a la piel y actúa como un aislante. Por su parte el pelo protector se rodea de varios pelos profundos y es el que forma una capa superior y ayuda a prevenir lesiones. El pelaje de los perros se puede clasificar según su longitud, grosor y estructura, son características que varían en cada raza. Por eso cada raza necesita cuidados diferentes en su pelaje qué se adapten a su tipología, mira las siguientes generalidades de los tipos de pelaje.

✅ Pelo raso:

Este es un tipo de pelo corto qué es moderadamente abundante, tupido y liso. Algunos ejemplos de razas que tienen este pelo son boxer, pincher, dóberman y Pointer. Lógicamente las técnicas que el peluquero utilice para el pelaje de estas razas deben adaptarse a estas características.

✅ Pelo duro:

En estos casos por lo general el pelaje cuenta con poco subpelo y el pelo superior suele ser áspero y grueso. Es un tipo de pelo que no se cae cuando está muerto, por eso es necesario arrancarlo. Algunos perros con este pelaje son scottish, fox terrier y westie.

✅ Pelo largo:

Algunos ejemplos de estas razas son afgano, maltés y el yorkshire terrier. Se trata de un pelaje frágil que debe ser cepillado diariamente para evitar nudos. Se debe cortar y arreglar con regularidad para mantener el manto saludable y con buena apariencia.

✅ Pelo rizado:

Este pelo es característico de los caniches y el bichón frisé. Son razas que apenas cuentan con submanto y forman rizos que crecen constantemente. Para este pelaje es necesario el recorte con tijeras.

✅ Perros nórdicos y perros pastores:

El husky siberiano, el Alaska malamute, el samoyedo, el pastor alemán y el pastor belga son razas que no necesitan recibir cortes de pelo, ya que su manto es espeso y sirve para protegerlos de los factores del ambiente. Los cuidados que requieren son cepillados constantes para mudar su pelaje, pues generan una gran cantidad de pelo muerto.

Estas fueron las principales técnicas en peluquería canina y algunos consejos de los cortes más adecuados para cada tipo de raza. Esperamos que utilices toda esta información al momento de cortar el pelo de tus clientes perrunos, para que puedas obtener resultados con los que puedas conservar el pelaje de cada mascota lo más saludable posible.

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Curso online de peluquería para perros
Curso online de peluquería para perros

Artículos relacionados