Como cortar el pelo a un perro con nudos

Como cortar el pelo a un perro con nudos

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Los perros de pelo largo suelen sufrir de nudos en su pelaje debido a diversos factores. En algunos casos estos nudos se producen por una incorrecta o nula eliminación del pelo muerto. También ocurre por la falta de higiene y por la humedad en el pelaje, cuando por ejemplo, llueve y el perro se moja y se seca con aire natural, sin que nadie lo peine antes. Además, los nudos pueden aparecer en perros que se rascan constantemente la piel, pues enredan el pelo. Sin importar cuál sea la causa de los nudos en el manto de tu compañero de 4 patas, aquí vamos a explicarte cómo puedes eliminarlos con un corte de pelo.

Para conservar la mayor longitud de pelo que sea posible

Este tipo de corte es ideal para los perros que tienen la piel completamente sana y no tiene ningún tipo de escamas o irritación. Para este trabajo debes contar con un buen spray suelta nudos, una carda, un peine y una herramienta cortanudos. Todos estos elementos los puedes encontrar en tiendas de peluquería canina.

Con el cortanudos podrás convertir grandes nudos en pequeños y luego utilizando la carda y el peine podrás eliminar esos nudos con facilidad. En el proceso es importante vigilar muy bien la piel del perro para no abusar de la carda y lastimar la piel. Asimismo es necesario evitar los tirones para no causar daño en el animal. Con esta técnica lo que lograrás es desenredar la mayor cantidad de nudos para conservar el mayor largo que sea posible del pelaje del perro.

Cuando hayas desenredado el pelo en su totalidad puedes realizar un corte para emparejar el nivel del manto, de tal forma que pueda verse del mismo largo por todo el cuerpo. Finalmente debes darle un buen baño a tu perro con un champú y acondicionador adecuado para su tipo de pelaje. Después del baño debes asegurarte de secar muy bien todas las capas de pelo con un secador con aire tibio y para mejorar el resultado debes peinar muy bien todo el pelo para que quede brillante y arreglado.

Corte de pelo con nudos para mantener una longitud parcial

Por lo general este es el más recomendable cuando el perro tiene demasiados nudos en su pelo. Lo primero que debes hacer es dar un corte previo en las puntas del pelo con una máquina para ahorrar tiempo y facilitar que se deshagan los nudos. Este trabajo tendrás que hacerlo con una tijera de peluquería canina que sea resistente para que puedas cortar con facilidad el pelo que esté muy denso.

Con las tijeras debes coger mechones delgados y comenzar a cortar como mínimo a 2 cm desde la piel. El máximo de largo que puedes cortar será el que el nudo te permita. Para este proceso debes humedecer muy bien cada sección del pelo del perro con el spray sueltanudos y con la carda debes abrir las capas de pelo para que el producto pueda llegar a la raíz.

Después de haber cortado con tijera, con la carda y el peine puedes cepillar el pelaje para eliminar cualquier pequeño nudo que haya quedado escondido. Después se puede proceder a bañar al perro con productos adecuados para su pelaje. Para obtener un buen resultado final debes secar el pelo con secador con temperatura templada y luego cepillar por capas hasta que el pelo quede completamente seco. Finalmente con tijera o con máquina puedes realizar un corte final en las puntas del perro para emparejar el largo por todo el cuerpo.

La última opción es el rapado total

Esta es la última opción a la que debes recurrir para deshacerte de los nudos del pelo de tu perro, ya que este es un corte que dejará al animal casi desnudo y con su piel expuesta a todo tipo de daños. Esto no es muy recomendable porque la piel del perro queda expuesta a muchas enfermedades y al frío.

En los casos muy complicados se puede acudir a esta solución cortando las capas de nudos con una máquina para grooming canino, pasando la cuchilla de la máquina entre la piel del perro y la base del nudo. Por lo general, el pelaje sale con mucha facilidad en capas completas debido a la gran densidad y complejidad de los nudos.

Convierte tu pasión por los perros en un negocio rentable con el curso de peluquería canina

Curso online de peluquería para perros
Curso online de peluquería para perros

Artículos relacionados